12 de junio de 2007

¿ANÁLISIS MEDIÁTICO? O LO QUE ES LO MISMO NOTICIAS A LA VENTA
Cierta ocasión comencé a practicar ese oficial deporte mexicano por excelencia para los ociosos, personas fodongas y muy flojas esta actividad conocida como el zaping o lo que es lo mismo el manoseo del control remoto de la tv. Este destacado deporte nacional me orilló a darme cuenta de una inquietud de la "telera", que de pronto pense en cómo nos encontramos en de los análisis políticos al igual que los análisis de los espacios informativos de las televisoras tanto públicas y privadas y al final de mi pequeña exploración me quedó solamente muy clara una pregunta ¿a quién creerle?.
Wolf un analista de medios de comunicación, por allá en tiempos de la post guerra, había comentado que la información se transforma en un negocio y es una verdad empresarial que sale a la vista, tan solo démonos cuenta de la cantidad de anunciantes que salen en ese noticiario nocturno del llamado Teacher Joaquín López Dóriga y en el espacio informativo –del que han dicho que es gay- Javier Alatorre, como han dicho algunos reporteros y columnistas de la revista Etcétera que dicho comunicador solamente es un buen lector de Telepromters -esas pantallitas ubicadas bajo las caámaras de tv, donde aparecen escritas las notas informativas- y que no muestra una capacidad analítica de alto nivel y solamente no es más que un lector de noticias; por lo regular estos espacios informativos duran unos 40 minutos de tiempo total y aproximadamente son más de una centena de anunciantes que saben que estos son los espacios de mayor audiencia en ambas empresas. Sin embargo -y es una realidad- el contenido informativo es manipulado al antojo de las mentes operativas, de los dueños de estas empresas, es decir son manipuladas por sus directores de noticias, quienes sin importarles los daños o consecuencias sociales, se la pasan alterando datos y realidades a diestra y siniestra ante los ojos pasivos de una audiencia ignorante; quienes además la gran mayoría de esta audiencia se queda en mínimos niveles informativos, ya que no prefieren buscar alternativas informativas y solo son muy pocos aquellos ciudadanos responsables que si buscan y consumen otras opciones de información entonces ¿a quién creerle realmente?. Por su novedad de formato y contenidos el Proyecto 40 quien agrupó en sus filas a una linda trigueña reportera llamada Hannia Novel quien no pasaba de dar dos o tres comentarios informativos a Pablo Latapí en Tv Azteca, ahora aparece como titular y una preocupada comunicóloga analista en este canal del que recordemos fue robado de lo que era Canal 40 durante todo el atraco cínico por parte de tv azteca que realizó por medio de artimañas y acomodos judiciales en el Cerro del Chiquihuite; y que han querido darle un vestido o formato de intelectualidad al nuevo Canal 40, pero que aún deja mucho que desear en los análisis sociales y culturales, tal es el caso y por obvias razones, no he visto, escuchado, o me he dado cuenta por ejemplo de que la Ley Televisa así llamadas las reformas a la Ley de RFTC de los medios sea analizada de manera objetiva en ninguna de las dos empresas de medios más ricas del país, sumando a esto que ambas empresas defienden a capa y espada la libertad de expresión-sic-, pero ellas mismas no analizan la encomienda de enriquecerse más y haber comprado a los magistrados de la corte de nuestra nación, a su beneficio, dichos comentarios ni si quiera asoman brevemente un análisis ya ni por el comprado Víctor Trujillo En Proyecto 40 he localizado un par de comentarios sobre esta ruda jugada lo que hace pensar en ellos con un poco de independencia editorial, a pesar de que siguen siendo familia azteca, se ve un poquito de apertura editorial en ese aspecto, por lo demás habrá que aplaudir el trabajo informativo del Canal 11 que de todos es el más objetivo y aplaudir con mayor cariño al programa de Primer Plano –lunes diez de la noche-, sus análisis comunicativos y sociales, realmente cubren un alto nivel de periodismo y responsabilidad informativa. Por ello cabe mencionar que las dos grandes empresas de comunicación, son las menos creíbles, vaya que si lo han sido, desde tiempos del Licenciado Jacobo Zabludowsky, siempre alineados a una línea editorial gubernamental. A pesar de toda esta ambigüedad informativa, en la radio esta situación editorial y analítica se experimenta desde otra perspectiva con una mayor libertad y un amplio criterio nada mordaz, y muy directo, comentaristas como Federico Lamont periodista con impresionante memoria - quien a pesar de ser un empedernido perredista ha realizado mucho más labores sociales que el mismo teletón- y que se puede escuchar a través de ABC RADIO en la 760 del am además del analista Jesús Cárdenas, Oscar Mario Vetteta, Ciro Goméz Leyva, la audaz mujer Cristina Aristegui en la W yJosé Cardenas en Radio Fórmula sin olvidar los espacios informativos de la noche de Radio Capital 830 del am, por su parte el trabajo de los reporteros y comentaristas del programa radiofónico del Weso, hacen un trabajo excepcional que dan hasta ganas de darles seguimiento en ese mundo maravilloso de la Radio. Por esto más vale preguntarse dos veces que Canal informativo seleccionará uno para informarse de una manera más ética, si la Radio o la vendida televisión abierta que es sometida a los caprichos de los dueños, quienes minimizan los terribles momentos sociales por las que atravesamos nacionalmente.